Plano Cartesiano.Propuesta de proyecto para el aprendizaje del plano cartesiano, uso de coordenadas en uno o los cuatro cuadrantes, utilizando la computadora y el lenguaje Logo. La autora es Marian Rosen, Coordinadora de Tecnología Instruccional en la Escuela Primaria Conway en Ladue Schools.
RELIGION:¿Qué es la religión? La religión se puede entender de varios modos.-
En cuanto virtud, religión es el hábito de dar culto a Dios. Es la parte de la justicia que se ocupa de cumplir nuestras obligaciones respecto a Dios. Incluye los deberes de adoración, gratitud, oración, y el ofrecerle sacrificios -santa misa-.
En cuanto ciencia, la religión se ocupa de los conocimientos sobre Dios y sobre nuestra relación y obligaciones con Él. Incluye el estudio de las manifestaciones divinas, de las verdades que conocemos, los dones que Dios nos da, y la respuesta que nos corresponde. La religión en cuanto ciencia se le suele llamar teología, ciencia de Dios.
HISTORIA:La Cátedra Mariátegui, con el apoyo de la Academia Nacional de la Historia y de la Universidad Ricardo Palma, organizan el V Curso Nacional de Historia y Cultura del Perú, del 19 de febrero al 2 de marzo, en el Centro Cultural de España. Las conferencias y clases magistrales estarán a cargo de los profesores Antonio Zapata, Hugo Neira, Duccio Bonavia, Eduardo Arroyo, Eduardo Dargent, Ernesto Yepes, Fernando Rosas, Hilda Barentzen, Iván Millones, Iván Rodríguez Chávez, Jorge Ortiz Sotelo, José Agustín de la Puente, Marco Curátola, Wilfredo Kapsoli, entre otros. Las clases, que tratarán de manera cronológica y secuencial la historia del Perú, también incluyen visitas guiadas a la Ciudad de Caral y al CementeriMaestro. ANECDOTA DEL 2010:Costumbre nacional. No sólo las fiestas muestran que el mendocino muchas veces es tildado de huraño injustamente. Algunos esperaban al censista con platos humeantes, bebidas y ganas de conversar. Así lo comprobó Mabel, quien fue invitada a un asado familiar en el barrio Pedro Molina y no lo dudó. Al mediodía debía llamar a la jefa de radio para avisar cómo iba con el recorrido pero lo olvidó seducida por deliciosas costillas y una amena charla. Tampoco atendió el teléfono. Después de sondear por la zona, la directora dio con ella en plena sobremesa. A la maestra le quedaban 30 casas y tuvo que terminar el relevamiento al día siguiente.
LA NAVIDAD : El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.
Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
Edad Media,
nacimientos y villancicos
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.
Siglo XIX,
árbol y postales de Navidad
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.
Santa Claus y
el Espíritu de Navidad
La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.
Navidad
hoy día
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.